lunes, 28 de febrero de 2011

TIERRA DE ZOMBIES (ZombieLand 2009)


Para esta película, quiero empezar haciendo una confesión... Me dan miedo las películas de Zombies!, si, lo dije, y ahora siento como que me he quitado un peso de encima, pues a nadie se lo había confesado, pero bueno, ese no es el principal motivo por el cual no había visto esta película, sino porque al saber que era una comedia, tuve MIEDO de que se convirtiera en "No es otra tonta película de Zombies", "Scary Zombies" o alguna de las estupideces que a Hollywood le encanta producir y a muchos consumir, pero no.

La cuestión del canibalismo postmortem es lo que me da un poco de miedito, pero al final de cuentas, ¿No es ese el motivo por el que nos gusta pagar en una película de terror?, ¿el miedo?

En fin, el caso es que ZombieLand (2009) me sorprendió de buena forma después de verla. Escrita por Paul Wernick, Rhett Resse, y dirigida por Ruben Fleisher, Tierra de Zombies nos cuenta la vida post-apocalíptica de Columbus, un joven universitario decidido a atravesar los Estados Unidos con el fin de llegar a Columbus, Ohio, para ver si sus padres siguen con vida.

En el camino conoce a Tallahassee, un cazador que se dirige a esa ciudad (Tallahassee) en busca del último twinkie (o Los Submarinos como les decimos en México) de la tierra. La búsqueda de twinkies se intensifica mientras tratan de llegar a Columbus, y los zombies cada vez son más, por lo que con mayor frecuencia vemos senos al aire de las que alguna vez fueron hermosas chicas, pero ahora son cuerpos muertos en descomposición...

La desesperación de Tallahassee por los preciados pastelitos, hace que ambos entren a un supermercado para ver si los encuentran, pero en su interior los esperan un trio de zombies y un par de hermanas que no son lo que parecen.

Entre una interminable lista de REGLAS DE SUPERVIVENCIA, entre las que destacan ser atlético, no ir al baño, siempre dar dos tiros o golpes a los zombies, checar el asiento trasero de los autos, etc... y sus nuevas acompañantes, la película se sale de lo común, llevándonos a lugares insospechados como tiendas indias, Los Ángeles California, las mansiones de los famosos y hasta un parque de diversiones, lo que la convierte en un thriller fuera de los estándares de las películas de muertos vivientes.

Para aquellos que hayan visto primero la película RED SOCIAL, supongo que les pasó lo mismo que a mi, fue como ver el futuro y disfrutar de Mark Zuckerberg corriendo por su vida y no modificando Facebook, lo cual me provoco largos ratos de sonoras carcajadas.

Es una comedia inteligente, que si bien tiene sus ratos de estupideces, se les perdonan por la calidad de producción y actuaciones.

Definitivamente es una película que tienes que ver, de preferencia con tus cuates.



viernes, 25 de febrero de 2011

LA PRINCESITA (A Little Princess - 1995)


La Princesita (A Little Princess - 1995), es una película que aunque muchos no lo crean, no había visto, a pesar de tener más de 16 años de existencia, y es que es relativamente poco el tiempo en el que surgió mi pasión por el cine, así que tengo muchos años de retraso que recuperar.

Dirigida por mi director mexicano favorito, Alfonso Cuarón, La Princesita cuenta la historia de Sara Crewe, una pequeña niña que vive en la India con su padre, un soldado militar inglés, quien es enviado a la Segunda Guerra Mundial, por lo que se ve obligado a meter a su hija en un internado en Nueva York, con el fin de tenerla a salvo y con la mejor educación.

Ahí, Sara conoce a la Srita. Minchin, la directora del instituto, una mujer amargada y que ve con mala cara a la recién llegada. A pesar de las exageradas reglas de "orden y buen comportamiento", entre las que se encuentran: No hablar con la servidumbre, ignorar a Becky, una niña de color esclavizada dentro del instituto, no hablar durante la comida, y muchas más, Sara se las ingenia para, junto con las demás niñas, pasar noches agradables contando historias sobre princesas y príncipes hindúes, magia y sobre todo, esperanza.

Pero todo cambia drásticamente. Por error, el padre de Sara es confundido como uno de los soldados que perecieron en la guerra, por lo que la Srita Minchin decide despojar a Sara de todas sus pertenencias, y como ya no hay nadie que pague sus estudios, decide transformarla en una esclava doméstica más.

En fin, no te cuento el final. Lo que si te puedo decir, es que el MAESTRO Cuarón no me defraudó. Es cierto que se trata de una película por demás cursi, pero ¿no lo necesitamos todos en algún momento?

La producción es excelente, mezclando la realidad de Sara, con la ficción de sus cuentos, y en cuestiones técnicas, acción real con animación burda por computadora, así como escenarios completamente surrealistas de una india imaginaria, enorme y colorida.

Lo que más me gustó, fue que mientras otras películas tratan de ser 100 por ciento "realistas", La Princesita cuenta con un diseño de arte que hace totalmente lo contrario, representando un Nueva York antiguo y teatral, es decir, las calles, edificios y pequeñas locaciones, parecen más un enorme escenario de Broadway y no una fotografía de una ciudad real.

Por otro lado, el ritmo de la historia me dejó un agridulce sabor de boca, pues empieza con una cadencia narrativa y casi al llegar al final, todo se convierte en una carrera tratando de resolver todos y cada uno de los cabos sueltos de la trama, y aún así, para mi siguen dejando uno en el aire. Así que si tu ya la viste, ¿Puedes explicarme quién se queda a cargo del internado?, porque he visto el final 3 veces en busca de algún diálogo que lo mencione y aún no lo encuentro.

Si ya la viste, cuéntame qué te pareció, y si no, ¿Qué esperas?