La Princesita (A Little Princess - 1995), es una película que aunque muchos no lo crean, no había visto, a pesar de tener más de 16 años de existencia, y es que es relativamente poco el tiempo en el que surgió mi pasión por el cine, así que tengo muchos años de retraso que recuperar.
Dirigida por mi director mexicano favorito, Alfonso Cuarón, La Princesita cuenta la historia de Sara Crewe, una pequeña niña que vive en la India con su padre, un soldado militar inglés, quien es enviado a la Segunda Guerra Mundial, por lo que se ve obligado a meter a su hija en un internado en Nueva York, con el fin de tenerla a salvo y con la mejor educación.
Ahí, Sara conoce a la Srita. Minchin, la directora del instituto, una mujer amargada y que ve con mala cara a la recién llegada. A pesar de las exageradas reglas de "orden y buen comportamiento", entre las que se encuentran: No hablar con la servidumbre, ignorar a Becky, una niña de color esclavizada dentro del instituto, no hablar durante la comida, y muchas más, Sara se las ingenia para, junto con las demás niñas, pasar noches agradables contando historias sobre princesas y príncipes hindúes, magia y sobre todo, esperanza.
Pero todo cambia drásticamente. Por error, el padre de Sara es confundido como uno de los soldados que perecieron en la guerra, por lo que la Srita Minchin decide despojar a Sara de todas sus pertenencias, y como ya no hay nadie que pague sus estudios, decide transformarla en una esclava doméstica más.
En fin, no te cuento el final. Lo que si te puedo decir, es que el MAESTRO Cuarón no me defraudó. Es cierto que se trata de una película por demás cursi, pero ¿no lo necesitamos todos en algún momento?
La producción es excelente, mezclando la realidad de Sara, con la ficción de sus cuentos, y en cuestiones técnicas, acción real con animación burda por computadora, así como escenarios completamente surrealistas de una india imaginaria, enorme y colorida.
Lo que más me gustó, fue que mientras otras películas tratan de ser 100 por ciento "realistas", La Princesita cuenta con un diseño de arte que hace totalmente lo contrario, representando un Nueva York antiguo y teatral, es decir, las calles, edificios y pequeñas locaciones, parecen más un enorme escenario de Broadway y no una fotografía de una ciudad real.
Por otro lado, el ritmo de la historia me dejó un agridulce sabor de boca, pues empieza con una cadencia narrativa y casi al llegar al final, todo se convierte en una carrera tratando de resolver todos y cada uno de los cabos sueltos de la trama, y aún así, para mi siguen dejando uno en el aire. Así que si tu ya la viste, ¿Puedes explicarme quién se queda a cargo del internado?, porque he visto el final 3 veces en busca de algún diálogo que lo mencione y aún no lo encuentro.
Si ya la viste, cuéntame qué te pareció, y si no, ¿Qué esperas?
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