“De hecho, creo que cada década desde que se inventaron las películas ha reflejado las neurosis de la época a través de los filmes de horror”, asegura Guillermo Del Toro, quien recientemente escribió y produjo No temas a la oscuridad.
“En los filmes de horror de la Guerra Fría se escuchaban ecos muy precisos a la desconfianza hacia el enemigo. Durante la era de Vietnam, el cine de horror mostraba el colapso de las instituciones de Estados Unidos: la familia en La masacre de Texas o el mundo entero en La noche de los muertos vivientes. Lo mismo puede decirse de los decenios de 1970 y 1980, y así sucesivamente. Creo que en la actualidad la gente necesita de un escape… cómo se escapan, pues ahí sí es de cada quién. A algunas personas les gustan las montañas rusas. A otras no."
"Las cintas de horror siempre están ahí. Son parte de ese impulso primitivo de la narrativa en la humanidad. No es una invención reciente. Si consultas la historia más antigua en cada cultura, hay cuentos sobre demonios o monstruos. Desde que comenzamos a pensar, intentamos explicar el mundo a través de fábulas. Necesitamos decir que un dios parió al Sol y que durante la noche fue devorado por una serpiente. Y entonces dio luz a la Luna. Necesitamos explicar el mundo a través de fábulas y parte de esa narrativa incluía a la luz y la oscuridad. Así que pues sí: las necesitábamos en ese entonces y las necesitamos ahora”. Fuente: CinePremiere
No hay comentarios:
Publicar un comentario