La hija de un matematico (Gwyneth Paltrow) (Antonhy Hopkins) tiene que enfrentarse al funeral de su padre y a su consiguiente cambio de vida por la muerte de él. Estudiante en el area de la matematica define su facilidad en este campo también la relación con su padre y hermana.
El guión esta basado en la vida del matematico John Nash , personaje que también inspiró la película a Beautiful mind (2001) pero a diferencia de esta explora más los lazos familiares que la historia del matemático. Es en realidad la historia de la hija y la dificultad que tiene para relacionarse al heredar la misma enfermedad que su padre.
John Nash es un famoso matematico , premio Nobel de Economia a edad avanzada por su aplicación de la Teoria de Juegos de John Von Nuemman en la Economia a la edad de 17 años. La aplicación matematica de esta teoría ayuda a definir las decisiones de los actores en las relaciones económicas en base a sus decisiones tomadas por las acciones de los otros y las propias de manera óptima o lo que llamamos la estrategia.
Las ideas paralelas entre la vida de John Nash y el guión de esta película están presentes. John Nash en la vida real tiene un hijo matematico y enfermo de esquizofrenia al igual que él. Catherine (Gwyneth Paltrow) define sus relaciones familiares como en la teoría de juegos : la prueba constituye no solo el vehículo para su vida profesional futura sino una prueba para las relaciones que le quedan : el alumno de su padre Hal (Jake Gyllenhaal) y su hermana Clarie (Hope Davis) de este modo la decisión mas optima en estas relaciones constituye intuitivamente su estrategia.
El guión es simple pero a la vez como en la teoría de juegos el estudio de las decisiones puede parecer simple en primera instancia ; constituye un complejo sistema de relaciones y consecuencias que en este caso por tratarse de el ámbito emocional y psicológico se da de manera natural en base a la intuición . No es tangible el resultado que se pueda obtener sin embargo se toma la decisión en base a los factores que rodean al personaje (Catherine) y a lo que considera es su posición e identidad a pesar del miedo que tenga a aceptar la similitud con su padre en la enfermedad y el orgullo y felicidad de su parecido en la genialidad.
La mejor actuación que he visto de Gwyneth Paltrohw acompañada por el siempre excelente Anthony Hopkins es una película que nos ayuda a reflexionar sobre la identidad y quienes somos, como quizás lo refleje mejor el siguiente fragmento de el discurso al aceptar el premio Nobel de Economia : “ Parece que pienso otra vez racionalmente , de la forma que caracteriza a los científico. Sin embargo, eso no constituye un motivo para la alegría completa, como si pasara de la invalidez a la buena salud. La racionalidad del pensamiento impone limites en el concepto de mi relación personal con el cosmos”
La clasificación es agrégala a tus favoritas.
Escrito por Margarita Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario