lunes, 18 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE P.2

Muchas personas se encuentran en este momento haciendo interminables filas para ver el episodio final de una saga que se ha mantenido en el éxito desde hace 10 años. Estamos hablado de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2”, que hoy llega con fuerza a las carteleras de nuestro país y de muchos otros a lo largo del planeta.

Como fan de los libros de J. K. Rowling, y fiel seguidor de las películas, me cuesta un poco de trabajo dar un punto de vista neutro, aunque también creo que se agudiza la crítica, pues conozco a profundidad la historia y a cada uno de los personajes, desde mucho antes que Warner Brothers decidiera plasmar la vida de Harry James Potter en la pantalla grande.

Mientras escribo esta reseña, me llueven los comentarios a través de Messenger, Facebook y Twitter sobre el entusiasmo o disgusto de quienes como yo, ya la vieron y coincido con algunos puntos de vista que me sugieren.

EN CONTRA: Resulta que una enorme decepción, fue la duración de la película, ¡menos de dos horas! lo cual, realmente es un insulto a los verdaderos fans de la saga, pues aunque no se de cifras, si puedo decir que es la más esperada de todos los tiempos (hasta ahora) y que te resuman 450 páginas de libro en 1 hora 45 minutos… bueno, mejor vete mentalizando a que muchas secuencias pasarán a la velocidad de la luz, pues por lo visto prefirieron ahorrar cinta.

A FAVOR: Las actuaciones, aunque a decir verdad, está demás mencionarlo, pues lo han demostrado a lo largo de estos 10 años y bueno, con Ralph Phienes y Helena Bonham Carter en los roles principales como antagonistas, es calidad segura, eso sin mencionar a los grandes como Jason Isaacs, Julie Walters, Michael Gambon, y Gary Oldman, entre otros.

EN CONTRA: Este punto opaca un poco al anterior, puesto que la película al ser muy corta, escenas claves y sobre todo emotivas pasan desapercibidas. En especial recuerdo la sensibilidad con la que es tratada en el libro, la muerte de varios personajes principales durante la batalla en Hogwarts, y aquí se convierte únicamente en un rápido paneo a los cuerpos y un veloz close up a la reacción de Harry, ¡y eso es todo!, sin mencionar que, bueno, confesaré que al leer el libro se me hizo un nudo en la garganta en el momento en que Potter se reencuentra con sus padres, pero al verla en el cine, esa sensación nunca apareció.

A FAVOR: Los efectos visuales están verdaderamente ¡increíbles!. Cuando vi el Making Of de esta octava entrega y supe que la Cámara Secreta sería digital (pues el set de la 2a Película ya no existe), fue una desilusión muy grande, pero vaya que me equivoqué. Cada detalle está cuidado hasta la máxima expresión, teniendo en cuenta que en estos tiempos todo está destinado a salir a la venta en alta definición y no se pueden dar el lujo de cometer errores… pero eso, eso es una utopía.

EN CONTRA: El tan esperado 3D. No se si porque la sala estaba a reventar y me tocó sentarme en la 3a fila, pero a mi parecer NO VALE LA PENA PAGAR POR 3D, pues la mayor parte de la película se ve plana, salvo algunos relieves muy mínimos, así que si no tienes 89 pesos en tu bolsa, mejor vela en 2D, como todas las demás.

En fin, podría pasarme toda la noche escribiendo pros y contras, pero a fin de cuentas son ustedes quienes se forman su propio criterio. Lo que si puedo decir, es que este cierre cumplió y superó mis expectativas, pues si he de ser sincero, las películas, con excepción del Prisionero de Azkabán del maestro Alfonso Cuarón, no son de mi total agrado, pues dejan de lado a grandiosos personajes como la vida de Dobby (Que en paz descanse), por ejemplo.

Y como por lo visto a mi me toca inaugurar las clasificaciones de CineStresS, en esta ocasión, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte obtiene:

Escrito por: Ramón Marfil



No hay comentarios:

Publicar un comentario