viernes, 9 de septiembre de 2011

RESEÑA: EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCIÓN



Si he de ser honesto, había visto la versión original de 1968 y no me pareció la historia que develara el hilo negro del cine, es más, aunque buena, se me hacía más un chiste que una película de ciencia ficción; pero los años pasan, la tecnología mejora y la forma de escribir también, y en esta ocasión, el director Rupert Wyatt (Con 4 películas en su haber, entre ellas "El Escapista") y los escritores Rick Jaffa, y Amanda Silver, nos regalan una verdadera joya.

Y no es que halague de más a la cinta, porque creo que en verdad vale la pena, empezando por los efectos especiales. Claro que aquí no hay punto de comparación con sus predecesoras, puesto que aquí, todos los simios son digitales, y si nos ponemos quisquillosos, la actuación de Andy Serkis como el chimpancé "César", quien ya nos había demostrado sus "monerías" en el papel de Gollum en el Señor de los Anillos y como King Kong en la cinta de Peter Jackson, bueno, está demás decir que este actor trae un mono en las venas.

La historia es la siguiente: Will Rodman (James Franco) es un científico empeñado en hacer funcionar el Virus 112, que sería capaz de curar el Alzheimer de cualquier ser humano, pero específicamente el de su padre. El laboratorio para el que trabaja, realiza las pruebas del químico en chimpancés, pero al salirse de control uno de los simios, ordenan la desaparición de la investigación y con ella a todos los primates, sin embargo, César (Andy Serkis) es encontrado recién nacido bajo la cama de su madre, una chimpancé sacrificada y que genéticamente le transmitió el virus, acelerando el crecimiento cerebral del pequeño y convirtiéndolo en un verdadero genio, por lo que Rodman decide adoptarlo.

Definitivamente, la cinta consigue mantenerte en suspenso, con los altibajos que definen como buena a una historia. Hay momentos tiernos y momentos salvajes, que sin duda cuestionan sobre quién es más animal, si el hombre o los simios.

El reparto es variado y sorpresivo. James Franco se consolida una vez más como actor después de ser nominado al Oscar por su papel en 127 Horas. Su compañera sentimental es nada más ni nada menos que Freida Pinto, mejor conocida como Latika en la cinta Quisiera Ser Millonario, del mismo director de 127 Horas, Danny Boyle. Y ya encarrilados, hasta Draco Malfoy, perdón Tom Felton hace una vez más de las suyas como el carcelero que maltrata a una comunidad de simios en una supuesta reserva de protección.

Sin duda, El Planeta de los Simios (R)Evolución hace honor a su nombre y revoluciona una historia que ha sido contada una y otra vez con el paso de los años: 1968, 1970, 1971, 1973, 1974, 2001 y ahora 2011.

Es en definitiva una cinta con Garantía CineStresS.


Escrito por Ramón Marfil


No hay comentarios:

Publicar un comentario